Tipos de bombines y como se instalan

Tipos de bombines y como se instalan

La seguridad es esencial para todas las personas, para nuestro hogar o trabajo, y las cerraduras son un aspecto fundamental en el tema de seguridad, debido a que son los elementos más vulnerables ante los ladrones.

No obstante, es recomendable cambiar las cerraduras con frecuencia y en el caso de algún desperfecto, existe un componente imprescindible en cualquier cerradura y es el bombín que puede ser intercambiable.

Cerrajeros de Barcelona afirman que los bombines son parte fundamental de la cerradura, en el que se inserta la llave y al girarla se activan los mecanismos de seguridad, para mantener la puerta cerrada.

Tipos de bombines y como se instalan

Es importante cuidar las llaves de cada cerradura, ya que en el caso de perder alguna copia será necesario cambiar de cerradura.

Para evitar robos, se debe buscar bombines seguros que cumplan con ciertas características como anti taladro, anti mordaza, anti bumping, anti ganzúa, entre otros.

A continuación, presentamos los bombines más populares en el mercado y la forma más sencilla de instalarlos, esto en el caso de querer hacerlos por sí mismo y evitar los costos de un cerrajero profesional.

Según el tipo de entrada

  • De una sola entrada, son los que permiten abrir y cerrar la puerta desde el exterior, son ideales para espacios como garajes o techos, entre otros.
  • De una sola entrada y botón, son parecidos a los bombines anteriores, la gran diferencia está en su interior, que tiene un botón y se instala esencialmente en habitaciones.
  • De doble entrada, son las cerraduras más populares, debido a que permiten cerrar las puertas tanto por la parte interna como externa.

Según el tipo de medida

  • Centrados, también conocidos como bombines simétricos y es que el eje que este posee se encuentra en la parte central de la misma, las medidas comunes son 30×30=60 mm y 20 x 20=40mm.
  • Asimétricos, la longitud de estos bombines es desigual, por lo cual su eje puede estar ubicado en cualquier lugar, las medidas más comunes son 30×40=70 mm y 40 x 50=90mm.
  • Medio cilindro, son cerraduras creadas para puertas más angostas de lo común y la medida que existe es 30×10=40mm.

Según el tipo de perfil

  • Forma de pera, también se le conoce como bombin europeo y es el más popular, tiene forma redonda en su cabeza y se estrecha en la parte inferior y puede ser instalado en cualquier tipo de puerta.
  • Forma ovalada, son los menos conocidos y se puede convertir en un problema al momento de cambiarlos.
  • Forma redonda, son más comunes que los anteriores, sin embargo, son muy utilizados para puertas de closets.

Instalación de bombines

Como iniciamos en este artículo, la seguridad es lo más importante y si cambiamos de bombines debemos instalar unos modernos y seguros, debido a que la inseguridad crece cada vez más.

Preguntamos a profesionales de la cerrajería de la población de Sitges, y nos afirman que podemos instalar bombines por nosotros mismos, a continuación los pasos:

  • Es necesario comprobar que se le pueda cambiar el bombín a la puerta, eso se nota observando justo debajo de la manilla de la puerta.
  • Debemos buscar el tornillo, que señala que podemos cambiar el bombín, hay que identificar que tipo de tornillo es para buscar el destornillador que corresponde.
  • Se procede a quitar el tornillo y se introduce la llave dentro de la cerradura, se gira suavemente con la intención de lograr extraer el bombín.
  • Cabe destacar que si no sale, es necesario observar la manilla ya que es posible que estemos presionando, si aun así, no se puede extraer es indispensable sacarla por completo.
  • Una vez extraído el bombín, es el momento de colocar o instalar el nuevo, esto se hará introduciendo el bombín con su llave, hasta que se ajuste al agujero.
  • Finalmente fijamos bien el tornillo, para asegurarnos que funcione correctamente y ya está listo el nuevo bombín.

Gregorio Bonverde

error: Content is protected !!