Pros y contras de la autenticación biométrica
Confirmar la identidad de cualquier persona a través de su huella digital o el rostro es algo cada vez más común, así como la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a llevar parte de nuestra tecnología en el bolsillo, los móviles actuales son capaces de reconocer nuestros rasgos faciales, huellas dactilares, frecuencia cardiaca, nuestras voces, entre otras opciones.
A medida que la autenticación biométrica progresa se usa con más frecuencia para la apertura y el cierre de diferentes elementos no solo de la cerradura de nuestro hogar, sino también del auto, desbloquear el teléfono, administrar la cuenta bancaria, etc. Pero, algunas personas no están del todo convencidas a regalar sus datos biométricos sólo a cambio de la seguridad.
Tipos de autenticación biométrica
Reconocimiento de huella dactilar
En la actualidad son muchos los países que ya lo usan en diferentes cerraduras y candados inteligentes para proteger nuestros bienes, además, así lo recomiendan los cerrajeros profesionales con el firme objetivo de aumentar la protección de la propiedad.
De igual forma se utilizan las huellas dactilares en tarjetas de identificación, además las autoridades utilizan las huellas dactilares para identificar rápidamente a cualquier delincuente y resolver en poco tiempo cualquier delito.
Reconocimiento facial
Era una medida de seguridad que hasta hace algunos años solo aparecía en películas de ficción, la mayoría de nuestras características faciales ahora serán suficientes para abrir cualquier puerta, desbloquear los teléfonos inteligentes, validar cualquier tipo de pago y acceder a otro tipo de credenciales que estén almacenada en las aplicaciones de nuestro móvil.
El reconocimiento facial funciona de varias formas, comparación de imagen, secuencia de video, datos tridimensionales o composición de la imagen a través de varias cámaras, es decir, algunos móviles sólo capturan la forma de la cara, la distancia entre los ojos, la medida de su frente hasta la barbilla o el contorno de los labios, sin embargo, no es un sistema totalmente exacto.
Reconocimiento de voz
Son simples comandos de voz simples que se pueden usar para interactuar con el asistente de voz de tu teléfono, al configurarlos desde el móvil solo se pide que hagan algunas oraciones en voz alta, lo que permitirá que algoritmo aprende patrones de voz para que continúe aprendiendo a través del uso en el mundo real cuando el usuario hable con el asistente virtual.
Datos biométricos
La autenticación biométrica es conveniente, pero se plantean nuevos desafíos para la seguridad y la privacidad, este tipo de tecnología puede reemplazar las contraseñas que son largas y difíciles de recordar, también pueden ser una forma de regalar nuestros datos biométricos sin estar completamente seguros de cómo utilizarlos.
Las violaciones de algunos datos significan que los hackers pueden acceder y vender este tipo de información a personas mal intencionadas y crear moldes de huellas dactilares para utilizarlas y acceder a dispositivos o edificios sin el consentimiento del propietario de la huella.
Finalmente, una de las grandes desventajas es que el reconocimiento fácil puede exponer nuestros datos y aunque algunas entidades lo usan bajo el argumento de la seguridad es difícil tener la certeza de quienes están usando nuestra información e imágenes en el futuro.