Funciones de un cerrajero forense

Funciones de un cerrajero forense

Es un tipo de cerrajero cuya función consta de un análisis exhaustivo de las cerraduras o dispositivos de seguridad que han sido violentados, determinando así la forma de acceso a la propiedad, cuáles fueron las herramientas empleadas, entre otros factores.

Para identificar los diferentes procedimientos es necesario conocer las diferentes formas que ha sido manipulada una cerradura, por lo que hay que averiguar la técnica ejecutada y es justo allí cuando se requiere el trabajo de este profesional.

Funciones de un cerrajero forense

Funciones de un cerrajero profesional

Son expertos que se dedican al oficio de la cerrajería, de una forma diferente, son los responsables de determinar mediante una investigación exhaustiva cuáles son las estrategias de un ladrón o cualquier persona que intenta ingresar a una propiedad sin previa autorización.

De igual forma determinan qué herramientas utilizaron, cuáles no y el tiempo de duración de este proceso, cuando se habla de elementos se hace sentido a una palabra muy extensa, pero se trata específicamente de herramientas  y técnicas que se usan en determinadas cerraduras.

De acuerdo a expertos de Cerrajería Barcelona, una de las funciones principales de este oficio es que el cerrajero forense presta apoyo en la investigación y resolución de un robo o un intento del mismo, el análisis de este profesional determinará el juicio, además mejorar la seguridad de la cerradura.

Por otra parte, la mayoría de ellos trabajan con los cuerpos policiales, este es un proceso de investigación que se encarga de determinar cuales son los elementos y técnicas para forzar las cerraduras, determinando así como es el trabajo de las bandas delictivas.

Esta es una opinión importante para las averiguaciones policiales para determinar si es una banda o un delincuente, así como evaluar si están trabajando en una zona específica o en varias al mismo tiempo.

Por lo que será indispensable la investigación de un cerrajero forense, aquí se asocian herramientas y métodos específicos sobre todo si utilizan técnicas de force que una cerradura en específico, posiblemente para muchas personas esto no sea una información sin relevancia, pero para la policía y los cuerpos de seguridad es vital para la resolución de un caso específico.

Por otra parte, la información de estos cerrajeros profesionales es importante para las empresas o marcas de cerraduras, ya que en estos estudios ellos determinan las fallas o puntos vulnerables de sus dispositivos de seguridad.

Estas opiniones ofrecen datos importantes y solo son realizadas con exactitud por el cerrajero forense, gracias a la amplia experiencia de los expertos y que permite catalogar su grado de seguridad.

Ventajas que aporta el trabajo de un cerrajero forense

Los datos que son recabados por un cerrajero forense son idóneos para las investigaciones y ensayos del nivel de vulnerabilidad de un bombín o cerrojo, esto permite determinar la rapidez con la que el delincuente logra abrir una cerradura.

En la actualidad mucho de los métodos utilizados son la rotura del bombín, el bumping, la extracción y en algunos casos el ganzuado, aunque son pocas las técnicas, existen muchos ladrones que disponen de las herramientas necesarias para practicar estas técnicas.

Finalmente, la mayoría de las cerrajerías coinciden que las investigaciones han logrado mejorar sus cerraduras gracias a la opinión de cerrajeros forenses, ya que gracias a ellos surgen nuevas cerraduras, escudos y dispositivos cada vez más resistentes.

Gregorio Bonverde

error: Content is protected !!