Recomendaciones para proteger su segunda vivienda de los okupas

Recomendaciones para proteger su segunda vivienda de los okupas

Son muchas las familias que poseen una segunda casa, que la utilizan para disfrutar periodos de vacaciones. El problema es, que durante el tiempo que se encuentran en su vivienda principal, existe un elevado riesgo de que la segunda vivienda sea okupada. Aquí dejaremos algunas recomendaciones para disminuir las posibilidades de que esto pueda ocurrir.

Reforzar la seguridad de la puerta principal de la casa

De acuerdo con los expertos en el tema, en la mayoría de los ataques realizados por los okupas que se llevan a cabo en viviendas, ingresan a través de la puerta principal, por lo general burlan la seguridad de la cerradura y pueden entrar con facilidad.

Es importante destacar, que no existen cerraduras inviolables, pero si hay cerraduras de alta seguridad que pueden dificultar a los okupas la entrada a la vivienda. Y cuando lograr entra a una casa o piso se hace muy complicado, ellos prefieren probar suerte en otro lugar.

Así que, el motivo por el cual los cerrajeros profesionales sugieren el uso de cerraduras de seguridad, escudos de seguridad e incluso, un cerrojo adicional, de preferencia que sea invisible.

Vale destacar, que la calidad de la puerta también debe ser elevada, por lo menos una puerta blindada o acorazada, que estén contrachapadas en acero y que cuente con varios puntos de anclaje. Aunque también existen las puertas antiokupas.

Instalar rejas en sus ventanas

El otro punto a través del cual los okupas pueden entrar a las viviendas, son las ventanas. Porque, por lo general, solo tienen que coger una piedra, romper el cristal y entrar a la vivienda.

Existen dispositivos en el mercado que pueden ayudar a proteger las ventanas, pero estos pueden ser burlados por los okupas experimentados. Sin embargo, cuando sus ventanas están resguardadas por unas buenas rejas, los okupas y los ladrones lo pensarán dos veces antes de intentar utilizar las ventanas como punto de acceso.

Simular que su hogar está habitado

Para esta recomendación, es ideal contar con la ayuda de un familiar o un buen vecino, quien se pueda encargar de recoger el correo, encender algunas luces de la vivienda, barrer el frente de la casa, subir o bajar las persianas, en fin, que parezca que hay alguien en casa siempre, esto puede ahuyentar a los okupas.

Aunque gran parte de este efecto lo puede lograr con la ayuda de dispositivos que utilicen tecnología domótica, así podrá controlar algunos equipos de su hogar, para simular su presencia en casa, aunque siempre es importante contar con una persona de confianza.

Esta persona debe ser muy discreta. Por otra parte, usted debe evitar notificar cuando regresa a su vivienda principal o cuando viaja de nuevo a esta segunda vivienda. Mientras más reservada sea esta información, mucho mejor. Recuerde pedir al resto de la familia total discreción.

Aparte de las recomendaciones antes mencionadas, nunca está de más el uso de alarmas, existen muchas opciones en el mercado, algunas de ellas cuentan con el servicio de una Central Receptora de Alarmas que se encargará de verificar cada señal y en caso de percibir el ataque de un okupa, llamar a las autoridades pertinentes.

Gregorio Bonverde