Diferencias entre una cerradura electrónica y una inteligente

Diferencias entre una cerradura electrónica y una inteligente

La tecnología avanza constantemente y cada vez nos permite más a todos modernizar el hogar en temas relacionados con la seguridad, gracias a la domótica es posible automatizar la iluminación, la calefacción, los electrodomésticos e incluso la cerradura del hogar.

Las cerraduras o sistemas de seguridad para el hogar suele ser uno de los temas que más les preocupa a los propietarios, por desgracia los robos y las intrusiones son hechos que ocurren cada vez con más frecuencia en segundas residencias o en la casa habitual cuando no hay nadie en ellas.

Para evitar este tipo de situaciones, lo mejor es instalar una cerradura de seguridad, las cerraduras electrónicas e inteligentes son dos opciones muy seguras, pero que también disponen de diferencias que son importantes conocer.

¿Cuáles son las diferencias entre las cerraduras electrónicas y las cerraduras inteligentes?

Al momento de escoger entre una cerradura electrónica y una cerradura inteligente hay que conocer sus características o cualidades, así podrán decidir cuál es la mejor según sus necesidades:

Apertura a distancia: las cerraduras inteligentes permiten la apertura de la puerta a distancia, ya que se pueden controlar desde una aplicación móvil, sin embargo, esta distancia puede estar limitada, en el caso de la cerradura electrónica es necesario que se acerquen las llaves para lograr la apertura.

Importancia de la llave: ambas cerraduras cuentan con la opción de una llave electrónica, en el caso de la cerradura inteligente esto no es necesario, la ventaja principal es que se elimina el riesgo de perder u olvidar las llaves, aunque al mismo tiempo hay que recordar que hay que tener el móvil cerca o el dispositivo creado para controlar este tipo de cerradura.

Contraseña: las cerraduras electrónicas suelen abrirse con llaves, en el caso de una cerradura inteligente pueden introducir una clave de apertura y cierre, si optan por una cerradura inteligente es necesario memorizar esta contraseña y de ser posible cambiarla con frecuencia para una mayor seguridad.

Domótica: las cerraduras inteligentes son elementos domóticos que pueden integrarse a una red de domótica, lo que las hace perfectamente programables, así como determinar a qué hora se encienden o se apaguen las luces, esto permitirá bloquear la puerta en una hora específica para una mayor seguridad.

Consideraciones finales

En el momento de decidir cuál es la mejor opción, hay que tener en cuenta las necesidades de protección que desean para su hogar, así como las diferencias entre ambas cerraduras, las cerraduras inteligentes cuentan con todas las ventajas de la domótica, pero también con la desventaja que dependen de una buena red wifi o bluetooth, por lo que están en riesgo de ser hackeados.

En temas de ciberseguridad, es una gran ventaja contar con una cerradura electrónica, sin embargo, las cerraduras inteligentes también tienen la opción de apertura biométrica, por lo que es posible abrirlas utilizando la huella digital.

Finalmente, todo dependerá de las necesidades y gusto de los propietarios, lo importante es que se sientan protegidos, por eso hay que evaluar cuáles son las prestaciones de los dispositivos que se encuentran en el mercado.

 

Gregorio Bonverde