Riesgos latentes en dispositivos IoT

Riesgos latentes en dispositivos IoT

El Internet de las Cosas (IoT) consiste en una tecnología avanzada, en la cual, los dispositivos tienen la capacidad de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos, lo que significa que al cumplir con una serie de normas y recomendaciones de parte de los expertos, como los fabricantes, los cerrajeros y otros profesionales de la seguridad, podrá disfrutar de un excelente nivel de seguridad, sin embargo, es necesario conocer los riesgos latentes que acompañan a esta tecnología y así poder tomar las medidas correctivas necesarias.

Muchos cuentan con recursos limitados

En el mercado es posible encontrar una gran variedad de marcas, muchas de ellas pueden ser desconocidas, por lo general, se tratan de dispositivos con diseños compactos con funciones muy básicas.

Además, suelen ofrecer poca memoria, y su capacidad de almacenamiento es escasa, por lo que no tienen la capacidad de cumplir con políticas de seguridad avanzadas de una manera efectiva.

Bajos costes de producción

Quizás muchos usuarios piensen que es una magnífica noticia el uso de estos dispositivos que han sido fabricados con bajos costes de producción, porque significa que su valor en el mercado, también será bajo, así que serán dispositivos muy económicos y fáciles de adquirir.

Sin embargo, lo que no es considerado por los usuarios, es que al ser equipos con una fabricación tan barata, existe una alta probabilidad de que sus componentes sean de baja calidad e incluso, defectuosos, entonces, esos euros que se ha ahorrado al adquirir un dispositivo de baja calidad, los podría perder con creces, si un ladrón experimentado decide probar suerte al intentar robar su vivienda.

Baja calidad de materiales y escasa ciberseguridad

Estas cualidades están íntimamente relacionadas con los bajos costes de producción, aunque no significa que sea la única razón de que se pueda presentar estos problemas.

El mercado de la seguridad ha crecido de una manera impresionante, y ha sido una de las razones por las cuales muchos nuevos fabricantes han aparecido en el mercado, lo que es genial para la oferta y la demanda, y la sana competencia en el mercado, sin embargo, también es la causa de otro problema, y es la inexperiencia de los nuevos fabricantes.

Todo inicio es difícil, y con mucho “ensayo y error”, pero es necesario, en muchos casos, para adquirir experiencia. Así que, si quiere garantizar un elevado nivel de seguridad en su hogar, evite decantarse por las nuevas marcas, que son por completo desconocidas y prefiera empresas con trayectoria reconocida.

Falta de trayectoria en el mercado

En efecto, la falta de trayectoria de una marca en el mercado genera muchas dudas, que se han mencionado brevemente en los puntos anteriores, sin embargo, esto es un gran riesgo al adquirir dispositivos de seguridad que espera ofrezcan una amplia vida útil, porque las posibilidades de que una empresa nueva cierre sus puertas son más elevadas, en comparación con una empresa de años de trayectoria.

Y, cuando esto ocurre, los dispositivos que se encuentran en el mercado no tienen garantía, tampoco recibirán actualizaciones de software, en otras palabras, con el avance del tiempo, serán dispositivos obsoletos, que tendrán que ser reemplazados antes de que dejen de funcionar de manera correcta.

Gregorio Bonverde