El impresioning como técnica de robo
Cada día surgen nuevos dispositivos de seguridad, para garantizar a sus usuarios, que los ladrones lo pensarán dos veces antes de intentar burlar su cerradura.
Pero, esto trae como consecuencia, que los ladrones están en constante evolución de sus técnicas, adaptándose a los cambios de los dispositivos, como es el caso del impresioning, una técnica muy sutil, pero efectiva, que no deja huellas.
¿Qué es el impresioning?
El impresioning es una técnica que cada vez más ladrones aplican para el robo de viviendas, y consiste en replicar la forma de la llave que abre una determinada cerradura, de esta manera, los delincuentes podrán abrir la cerradura, sin aplicar la fuerza.
Para obtener esta réplica, los delincuentes solo deben encontrar la mejor oportunidad para introducir un elemento en el orificio de la cerradura, para que pueda quedar grabada la forma que debe tener la llave a replicar, para que pueda abrir la cerradura.
¿Cómo los ladrones aplican el impresioning?
Lo primero que debe tener en cuenta, es que los ladrones que aplican esta técnica de robo, inician con un periodo de observación de la vivienda a robar, de esta manera, los ladrones pueden determinar las rutinas de los habitantes de la casa, logran conocer cuándo la vivienda está sola y por cuánto tiempo.
Una vez que conocen esta información, se toman un momento para obtener la grabación de la llave, con alguna de estas dos técnicas.
- Llave en blanco. Es cuando el ladrón se acerca a la cerradura, e introduce una llave en blanco y la gira. Esto con la finalidad de que los pines se giren, y marquen en la llave la forma que debe tener la llave original para mover los pines, como lo haría la llave que recibió con la compra de la cerradura.
- Lámina fina de aluminio. Esta es la otra técnica que los ladrones aplican para obtener la forma de la llave, como si se tratara de una llave calcada de la original. Consiste en introducir la lámina en el bombín, luego introducir una llave maestra para obtener el molde de la nueva llave, otros delincuentes prefieren esperar que alguno de los habitantes de la casa introduzcan la llave, y pueda quedar grabada en la lámina, para que después el ladrón pueda hacer la copia de la llave fácilmente.
¿Por qué los ladrones prefieren el impresioning?
Esta técnica de robo es muy efectiva, el ladrón solo dedica un poco de tiempo, hasta lograr obtener el molde de la llave. Luego, solo deben hacer la copia de la llave, y podrán acceder a la vivienda, cuando a ellos les apetezca.
Una vez que tienen la llave lista, podrán entrar a la propiedad en tan solo algunos segundos, sin llamar la atención de las personas que se encuentran en el entorno, sin ruidos, ni herramientas. El proceso es tan simple, como abrir la cerradura como si se trata del dueño de la casa.
Esto tiene otras implicaciones, y es que es un método de robo, casi imperceptible, porque no deja marca en las cerraduras, tampoco las daña, y en muchos casos, los ladrones cubren muy bien sus huellas.
Así que los habitantes de la casa se dan cuenta de que han sido víctimas de robo, solo cuando se percatan de que faltan objetos o dinero en la casa.
Y es justo por esta razón, que puede ser difícil demostrar ante el seguro, que ha sido víctima de robo, por eso es que muchos profesionales sugieren que refuerce la seguridad de su hogar, con la ayuda de cámaras de seguridad, y así obtener evidencia de posibles robos.
Por otra parte, desde el ámbito legal, porque, en caso de que logren detener al ladrón que ha aplicado esta técnica de robo, desde el punto de vista legal, no es lo mismo acusarle por un robo con fuerza, que acusarle por acceso al domicilio por este método de robo.
Cómo proteger su hogar del ataque por impresioning
Como ha logrado apreciar, el impresioning es una técnica de robo muy fácil de ejecutar, y con una elevada tasa de efectividad. Pero, si usted no quiere ser parte de las estadísticas, le invitamos a conocer y aplicar algunos consejos para proteger su hogar.
Instalar cerraduras de excelente calidad
Las cerraduras son la primera barrera que los delincuentes deben superar para poder entrar a una vivienda y ejecutar el robo, es por esta razón que los cerrajeros y demás profesionales de la seguridad hacen énfasis en la inversión e instalación de cerraduras de excelente calidad.
En la actualidad, existen cerraduras en el mercado, que han sido diseñadas con sistemas anti-impresioning, es decir, que impide que el ladrón pueda introducir y girar la llave, para abrir la cerradura y acceder al inmueble.
Algunas de las cerraduras más recomendadas por los profesionales son, las cerraduras biométricas, las cerraduras multipuntos, cerraduras cilíndricas y las cerraduras electrónicas, estas últimas son las predilectas de los profesionales, porque no se accionan con una llave, de hecho, se puede desbloquear con radiofrecuencia, huellas dactilares o aplicaciones móviles.
Cuide sus cerraduras
Como se ha mencionado, las cerraduras son las protagonistas de la seguridad de su hogar, y es por ello, que deben recibir el mantenimiento adecuado y así garantizar su correcto funcionamiento.
Por lo general, el mantenimiento consiste en aplicar un lubricante para cerraduras, pero, si desea realizar un mantenimiento más profundo, puede comunicarse con un cerrajero
Así, este profesional podrá realizar una detallada limpieza, remover toda la suciedad y el polvo, verificar que todas las piezas se encuentren en perfectas condiciones, y reemplazar aquellas que presenten fallas.
También es ideal la instalación de otros elementos de seguridad, como un escudo magnético completo, de esta manera, será muy difícil, por no decir imposible, introducir la lámina de aluminio para calcar la llave.
Complementar la seguridad con un sistema de alarma
A pesar de la relevancia que las cerraduras tienen en la seguridad de una vivienda, los profesionales de la seguridad coinciden, en que no puede quedar toda la responsabilidad de evitar que un ladrón entre a una vivienda a su cerradura, aunque este elemento sea uno de los mejores del mercado.
Ellos recomiendan elevar el nivel de seguridad de la vivienda, con la ayuda de un sistema de alarmas, que se ajuste a tus necesidades. Si tiene dudas acerca del mejor dispositivo para su propiedad, recuerde que puede consultar a su cerrajero profesional de confianza.
Otro aspecto importante respecto a los dispositivos de seguridad, como las alarmas, es que deben estar siempre actualizadas con el software más reciente, y evitar dispositivos obsoletos, es decir, que si sus alarmas dejan de cumplir con los requisitos mínimos de seguridad, la mejor decisión es reemplazar dicho dispositivo.